FAQS

Preguntas frecuentes

¿Puede haber pérdida de cabello tras el trasplante?

Existes varias etapas de curación en el post trasplante de cabello. Durante una de esas etapas apreciarás que existe una caída de pelo. Sin embargo esto es temporal, totalmente normal y predecible, siendo parte del proceso natural de remodelación cutánea.

El pelo es trasplantado extrayendo pequeños grupos de folículos de la zona donante y recolocándolos en las zonas deseadas. Pero la extracción produce un pequeño trauma en el cuero cabelludo y en los folículos. Este trauma o «shock» produce un reinicio en el proceso de crecimiento de los folículos. Durante este período, inicialmente se producirá una caída más acusada de pelo. Después, cuando el «shock» haya desaparecido, los folículos volverán a generar nuevos cabellos.

¿Qué pasa si no soy un buen candidato?

La valoración individual es indispensable, para determinar si es o no un buen candidato para someterse a la intervención. Por ejemplo, algunas personas con determinados estados de salud podrían no conseguir un buen resultado a largo plazo tras someterse a un trasplante capilar realizado satisfactoriamente. Muy importante el historial médico de esa persona. Así como contar con suficiente zona donante para llevar a cabo la intervención. Algunas personas podrían no ser buenas candidatas a someterse a la intervención por tener unas expectativas irreales sobre los resultados a obtener. Por esto se requiere de la opinión del experto, durante una valoración previa.

Además de existir la posibilidad del uso de prótesis en caso extremos.

¿Es doloroso el micro trasplante capilar?

El umbral al dolor depende de cada persona. Durante la intervención se administra una anestesia local para adormecer el área a intervenir. Estas inyecciones con las que se administra la anestesia, pueden resultar molestas aunque es algo momentáneo.

Una vez instaurado el efecto de la anestesia, no se debería sentir ningún dolor o molestia relacionada con el trasplante. Adicionalmente, evita tener molestias en las horas posteriores a la intervención. En el post procedimiento se manejan analgésicos que disminuyen la sensación dolorosa, siendo esta casi imperceptible.

¿Se trata de un procedimiento de larga duración?

Si bien puede durar de 4 a 8 hrs como máximo, esto depende del número de injertos a colocar, tiempo donde el paciente puede dormir, ver una película, leer, relajarse, escuchar música, etc.

¿Se verá natural?

El éxito de un micro injerto capilar al utilizar injertos de 1, 2 y 3 cabellos por unidad folicular, nos permiten alcanzar la apariencia natural, casi como si el cabello siempre hubiera estado en la zona donde se colocó.

¿Por qué y cuándo someterse a un micro trasplante de cabello?

El cabello siempre ha tenido un valor cultural, estético y social, el cual repercute en la autoestima y seguridad del individuo.

Anteriormente el 50% de la población masculina mayor a 50 años, presentaba calvicie. Se ha visto como cada vez pacientes más jóvenes sufren del impacto de esta enfermedad.

Es por esto que la edad, así como el grado de calvicie para iniciar un micro injerto capilar está a consideración del paciente mayor de edad, previa recomendación médica.

¿La intervención es dolorosa?

Al ser bajo el efecto de anestesia local, el procedimiento cursa indoloro, únicamente puede resultar molesta la aplicación del agente anestésico.

¿El resultado es natural?

Al utilizar injertos de 1, 2 y 3 cabellos únicamente, se permite una apariencia natural, algunos pacientes refieren que “es como si el pelo siempre hubiera estado ahí”.

¿Es permanente el resultado?

La información genética es diferente en la zona donante, misma que se mantiene aun después de trasplantado el cabello, por lo tanto crecerá igual que en su lugar de origen.

¿Deja huellas la intervención?

Como todo proceso donde se realizan incisiones en la piel, la curación cursa con costras pequeñas, las cuales caen a partir del 4to día, llegando a durar en promedio 15 días en caer por completo. Muy importante no removerlas, si no dejar que caigan solas, para impedir la pérdida del injerto.

¿A qué edad se puede realizar un autotrasplante de pelo?

Depende mayormente de la calidad y cantidad de cabello en área donante y receptora.

Y del impacto que tenga la perdida capilar en la autoestima del adulto.

¿Cuáles son las técnicas de trasplante capilar?

 

En la actualidad, las técnicas más extendidas son:

Técnica FUE (Folicular Unit Extraction ) :

Técnica de extracción mínimamente invasiva de las unidades foliculares son obtenidas individualmente mediante el corte con un “punch”, que es un microtubo de .8mm de diámetro, que permite corta los medios de sujeción del cabello para así colocarlo donde sea necesario. Entre sus ventajas esta que no requiere de sutura y que las heridas que se producen sanan sin dejar una cicatriz visible como en la técnica FUSS.

Mayor demora en tiempo y se requiere una buena área donante para ser realizada.

Tecnica FUSS.

La opción con áreas donantes media a pobre, lo que nos permite obtener una tira de cuero cabelludo de 1cm de ancho por el largo que se requiera y pueda sin afectar al paciente.

Mayor velocidad y menor tiempo de procedimiento.

Mientras los bulbos esperan para ser implantados, estos se mantienen en una solución con control de temperatura, la cual permite que puedan preservarse fuera del cuerpo.

El proceso de injerto es igual en ambas técnicas, mediante plumas implantadoras que depositan el injerto en el lugar de destino sin que sea necesario suturarlo para que se mantenga en lugar, así como menor daño del bulbo piloso que con otras técnicas de inserción.

 

¿Cuántas sesiones de implante capilar son necesarias y cuando se aprecian los resultados?

Depende del caso en cuestión, limitamos nuestras sesiones a 3000 injertos, para evitar prolongar el tiempo del procedimiento, según sea necesario se pueden realizar tantas como el área donante lo permita sin causar daño a la misma.

¿Cuál es nuestro aspecto en el post operatorio?

De primera instancia se nota algo de edema (hinchazón) en la zonas manipuladas, al día siguiente comienza la aparición de costras en el área donante e injertada, misma que paulatinamente caen por completo en un promedio de 15 días, dependiendo de la tasa de curación del paciente.

En la recuperación lo que nos da mejor pronóstico es el ánimo del mismo paciente, ya que hemos tenido algunos que al día siguiente del procedimiento retoman sus actividades de oficina sin problema y otros que deciden quedarse en casa por unos 3 días.

Los analgésicos son de mucha ayuda y permiten que el pos procedimiento sea bastante llevadero.

¿Todo el mundo se dará cuenta de que me he puesto pelo?

El aumento o mejora de la densidad capilar es paulatino y progresivo, lentamente se va viendo el crecimiento sin que sea muy brusco el cambio.

¿El pelo nuevo crece igual que el que ya tenemos o puede haber diferencia de texturas, color, etc?

El cabello del área donante es normalmente más grueso que el del área receptora, sin embargo se mezclan a la perfección permitiendo solo apreciar el aumento de densidad en la zona.

¿Cuánto cuesta?

El precio depende de los folículos a trasplantar.

¿Cuándo se notan los resultados?

A partir del 3er mes será visible un cambio, sin embargo el total de los injertos crece hasta el año del procedimiento.

¿En cuánto tiempo se recupera la zona?

Como cualquier herida, requiere de 7 días para que sane la piel externa, sin embargo el remodelado interno de la piel toma mayor tiempo. Es por esto que el tiempo entre procedimientos es ideal hasta después de un año, pudiendo reducirse dependiendo del caso individual.

¿De dónde se injerta el pelo?

Podemos utilizar el cabello de áreas con programación genética adecuada como son la nuca y los laterales del cuero cabelludo. En casos extremos, se puede utilizar la técnica del BHT (Body Hair Trasplant) y asi obtener unidades foliculares de pecho, brazos, piernas y región púbica.